A veces buscamos un sinnúmero de cosas y actividades, algunas con costos económicos importantes, para darle a nuestros hijos mejores herramientas y oportunidades en cada una de sus etapas del desarrollo. Sin embargo, dejamos pasar o desaprovechamos algunas instancias u oportunidades, económicas y fácilmente accesibles. En ese sentido, no puedo dejar de reforzar la importancia de la lectura en familia.
Beneficios de desarrollar el hábito de la lectura
Existen múltiples estudios que demuestran el beneficio de la lectura en el desarrollo cognitivo, reconocimiento de letras, la adquisición y manejo del lenguaje. Potencia la imaginación y la estructura de pensamiento, mejorando la comunicación de ideas. Estudios han demostrado que mientras más precoz se inicie (¡6 meses de vida!) más beneficios trae. Este beneficio además es independiente del nivel socio económico del núcleo familiar, recalcando que lo importante es la interacción lectora de los padres con los hijos.
Como inculcar el hábito lector
Desde el nacimiento de cada hijo, vamos viendo cómo ellos aprenden observando y copiando nuestras conductas. Se ríen cuando nos ven reír, prueban aquellas cosas que nos ven degustar, y tienden a aceptar lo que abrazamos. El primer consejo para iniciar el hábito lector en los niños es que vean a los padres leer, ya que a través de la imitación despertaremos la curiosidad por la lectura.
También es muy importante darse un tiempo para leer con sus hijos e incorporarlo en la rutina familiar. Esta conducta inculcará en los niños una aceptación natural a la lectura, junto con reforzar fuertemente el vínculo paternal.
Por último, disponer en la casa de libros apropiados para el nivel de desarrollo, ya sea con una pequeña biblioteca o a través de recursos locales (escuelas, bibliotecas públicas), de modo de que puedan desarrollar su curiosidad y explorar libremente los títulos.
¡Manos a la obra!
En Play Fun Learn Studios hemos desarrollado cuentos infantiles dirigidos a los más pequeños de la casa para ayudarles a desarrollar los hábitos y habilidades de sus hijos. Los invitamos a buscar un lugar cómodo para sentarse, elegir su libro favorito y disfrutar la lectura en conjunto.